miércoles, 29 de octubre de 2008

PREGUNTAS ( Doc. 13 y 14)

1) Es posible que la informacion que nos brindan los medios de comunicacion sobre la guerra cree una conducta negativa entre los receptores y no una actitud critica frente a determinado tema?

2) Hasta que punto los medios de comunicacion se aprovechan de la guerra para mostrar informacion amarillista y atractiva para los consumidores y sacar provacho en las ventas?

3) Nosotros como futuros comunicadores sociales de que manera podriamos influir en el cambio, para que la informacion se haga con el fin primordial que es formar e informar realmente y no llegar hasta el punto de perder la etica profesional y la objetividad?

4) Hasta cuándo los consumidores van a recibir una información sometida a la censura aun cuando existe una ley que protege la libertad de expresión?

5) Cómo queremos llegar a un mundo totalmente democrático, si no es posible ejercer una verdadera libertad de expresión?

ENSAYO FINAL (BORRADOR)

RELACION ENTRE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

Para comenzar quisiera definirles en pocas palabras cada término: por comunicación, entendemos el fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para compartir información. La educación, es el proceso por el cual son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse a la sociedad. La cultura, es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

La relación que podemos establecer entre los términos mencionados anteriormente, es que todos tienen que ver de forma directa con el ser humano, con sus prácticas, su desarrollo, sus expresiones, sus actitudes, sus valores y sus comportamientos dentro de su grupo social.

La comunicación, la educación y la cultura, son la base de la esencia de cada persona, lo que afecta tanto los aspectos físicos como los emocionales y morales. Esto lo hemos podido percibir durante las clases, ya que todos somos diferentes en cuanto a nuestra forma de pensar, de expresarnos y de sentir.

A través de la comunicación podemos compartir con los demás nuestra educación y cultura, por medio de ideas, pero respetando siempre nuestras diferencias, ya que todos procedemos de familias con distintas formas de ver el mundo.
También pueden relacionarse, ya que a partir de ellos podemos actuar de manera racional, lo cual nos diferencia de los demás seres vivos.

RESUMEN (RELACION) DE LOS DOCUMENTOS 13 y 14

Gracias a los medios de comunicación, tenemos conocimiento de todo lo que ocurre en el mundo, bueno o malo, pero al fin y al cabo información.
Ellos nos muestran las guerras, verdad o mentira, no lo sabemos, ya que ellos tienen el poder de distorsionar la información de acuerdo con sus intereses, o mejor, de los de sus dueños para no dañar una imagen. Claro que muchas veces les interesa llamar la atención utilizando el amarillismo, sin pensar en sus consumidores, sólo en vender.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL DON DE LA TELEVISION

La televisión es un don. Cómo estamos utilizando este don?

La televisión está mal hecha, tal como lo dicen en la serie norteamericana Oz. Todos dicen algo diferente, que a lo mejor confrontándolo se podría llegar a la verdad, o por el contrario confundirnos más. La televisión nos muestra lo que les conviene, en ocasiones guarda silencio, apariencias, distorsiona la información, pero a pesar de todo tiene el poder de instruir, formar e informar, pero en mi opinión, la mayoría de las ocasiones desinforma.

Pienso que tampoco le estamos dando el manejo adecuado, tanto los que la producen como los que la recibimos, ya que en lugar de brindarnos una buena información, nos llenan de un montón de "basura", y lo peor es que todo lo adoptamos sin medir las consecuencias y sin tener un verdadero sentido crítico.

LAS DROGAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


*De qué manera la televisión podría manejar responsablemente la información que brinda acerca del uso de la droga?


Mandando mensajes claros y reales, sin satanizar su consumo con argumentos superfluos. Dichos mensajes deben estar dirigidos a todo tipo de público, ya que éste es un tema que nos concierne a todos por igual.




Por lo tanto, más que mostrar sólo una propaganda, deberían enfocar el tema a manera de campañas que capturen la atención del televidente y dejen un mensaje que aporte en realidad, sin dejar de un lado que todos tenemos una cultura diferente, por lo cual su uso no es el mismo, ya que para muchos, cierto tipo de drogas pueden ser medicinales.


Sin embargo, nosotros como consumidores de un medio no debemos limitarnos a la información que quieran vendernos, sino ir más allá e investigar por nuestra cuenta para tener un criterio propio.










martes, 14 de octubre de 2008

ACES O DESHACES?

INFORME DE LECTURA DEL LIBRO ACES O DESHACES?

Historia de una desintegración


Autor: Carlos Escobar Arango


A lo largo del libro, el autor narra su historia en la Aerolínea Aces, desde sus orígenes en la década de los 70 hasta su culminación en agosto de 2003. Dicha empresa lo apoyó en su crecimiento personal y profesional, allí se inició como profesor de inglés, copiloto y después llegó a ser un gran piloto. También nos da a conocer cómo, cuándo, por qué y por quiénes se dio la alianza entre Aces y Avianca, a lo que se le dio el nombre de Alianza Summa, pero que en realidad llevó a la desintegración total de Aces. Esta compañía, aunque pequeña se había convertido en un estorbo para Julio Mario Santodomingo, pero a la vez representaba su salvación para no caer en la quiebra. Irónicamente, el presidente de Aces, Juan Emilio Posada, se prestó para dicha alianza, haciendo creer al país que era el acierto del siglo, diciendo que el único propósito era ofrecer un excelente servicio a sus viajeros con más rutas alrededor del mundo.

Los accionistas de las Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces) y Avianca, decidieron aliarse, aparentemente, debido a la crisis que venían registrando por una desmedida apertura económica. Para ello, Avianca se acogió al Capítulo 11 de los Estados Unidos (Ley de Quiebras), para salvarse y seguir en manos de Bavaria, y con poca participación de la Federación de Cafeteros.

Aunque en el país muchas empresas habían sido liquidadas, lo que llamó la atención en esta alianza, es que en algún momento se llegó a pensar que se trató de un complot para acabar con la competencia que representaba Aces para Avianca. Aces se había ganado la confianza y el respeto de sus usuarios por su buen servicio abordo y su puntualidad, contrario a Avianca que sólo se preocupaba por lo económico y no por el bienestar de sus pasajeros.

En su libro, Carlos Escobar también cuenta los diferentes sentimientos que se mezclaban después de esta fusión, ya que los trabajadores de ambas empresas venían de culturas muy diferentes: desidia, orgullo e intolerancia por parte de Avianca y espíritu de servicio, amor por el trabajo y respeto por parte de Aces. El nuevo ambiente se tornaba pesado, era un drama cada vez que los altos mandos decidían despedir a diario gran cantidad de trabajadores, en pocas palabras se sentían horrible ante la quiebra inducida.

Al final del libro, Carlos cuenta su último viaje con el que acabó su historia definitivamente con Aces, quedando así desempleado a sus 51 años y sintiendo que parte de su vida terminaba también como lo hacía en ese momento su empresa del alma.

Comentario Personal

Este libro nos sirve a todos para conocer realmente y a fondo todo el proceso de unión entre dichas aerolíneas, ya que es narrado por el capitán que lo vivió en carne propia.

En relación con la materia de Comunicación y Organizaciones, nos enseña el tipo de organización de cada una de las compañías, dándole mayor relevancia a los principios de Aces que se basaban en brindar óptimos servicios a sus usuarios y hacer que sus trabajadores tuvieran un buen clima laboral.

jueves, 9 de octubre de 2008

*

RESPUESTA PREGUNTA (doc. 9)

*Qué otro mecanismo podríamos utilizar para informarnos mejor acerca de todo lo relacionado con las drogas (qué son, efectos, tratamientos, etc),que no sea los medios masivos de comunicación?

Para mi la única manera de conocer a fondo todo lo relacionado con cualquier tema, en especial el de las drogas, es desde la vivencia, es decir, inmiscuirse en una realidad desde sus raíces que muchas veces no nos ha tocado pero que asi podemos entender de verdad como son las cosas y no juzgar desde afuera si no desde adentro con fundamentos validos.

Otra forma podría ser asistiendo a charlas y conferencias, con personas especializadas en el tema, y realizar talleres con las personas directamenta afectadas.

sábado, 4 de octubre de 2008

"ENCUESTA"

Esta encuesta se la realice a una familia de clase media, para conocer un poco a cerca del consumo de los medios masivos de comunicacion y la forma en que manejan la información suministrada por los mismos.

1) Que medio masivo de comunicacion utilizan con mas frecuencia?
La television y la radio.

2) Creen que lo anterior les brinda una información adecuada para todos los miembros de su familia?
No todas las veces, por esto es necesario saber ver y escuchar, para escoger buenos contenidos que se puedan disfrutar en familia, y sobre todo que nos brinden información constructiva.

3) Discuten en familia sobre los contenidos de la radio, la television, la prensa, la Internet, etc ?
Algunas veces, sobre todo cuando son temas que impactan o de interés común, que nos pueden llevar a un debate interesante.

4) Consideran la lectura como un medio de aprendizaje primordial y la practican a menudo?
Consideramos que la lectura es uno de los medios a través de los cuales se adquieren mayores conocimientos sobre diversos temas, de una manera adecuada y segura. En cuanto a la practica de la lectura, no la hacemos con mucha frecuencia, ya que muchas veces nos dejamos llevar por lo mas fácil como ver una película o un documental.

5) Comparten en familia a la hora de ver, oír..., cierto programa, o cada uno se encierra en su "mundo"?
Por lo general vemos television en familia, aunque esto depende del contenido de los programas y de su horario, si son familiares, infantiles o para adultos.