1. James Webb Young observó “que una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos.” Identifique los elementos conocidos de las nuevas ideas de negocios en la Harley Davidson Motor Company.
- La implementación del modelo de gerenciamiento creados por los mismos norteamericanos y que en un principio no se adoptó, y sólo fueron implementados cuando visitaron una compañía japonesa (Honda) que los practicaban, con excelentes resultados en cuanto a la calidad de sus motocicletas.
- Tuvieron en cuenta la participación de sus empleados.
- Crearon una idea en los seguidores y miembros más dedicados de los clubes de motocicletas para que lo vieran como un nuevo estilo de vida, amor por la libertad, código de honor y de lealtad.
2. De acuerdo con Joel Arthur Barker, "un nuevo paradigma es una nueva serie de reglas que define nuevos límites para alcanzar el éxito." En el caso de Harley Davidson, rompió las reglas de estrategias de ventas tradicionales basadas en productos y en nuevas características. Explique cómo y por qué tuvo éxito.
Aprovecharon la fidelidad de sus clientes para crear una comunidad donde se valorara más la experiencia y el aprendizaje de rodar en una Harley por las calles y compartir con otras personas que tenían la misma pasión. Todo esto era más importante que la misma calidad y el rendimiento del producto. Debido a esta interacción con los consumidores, pudieron conocer las verdaderas necesidades y gustos de los mismos para satisfacerlas mejorando su calidad y servicio.
3. Harley Davidson Motor Company fue a estudiar una planta de Honda para aprender el Total Quality Management (management de calidad total) y cómo su competidor consiguió esa calidad superior en su producción. Piense en tres razones por las cuales la gran mayoría de las compañías no aprenden “desde afuera hacia adentro”.
- Harley Davidson tomó viejos modelos e ideas y las transformó de una manera innovadora, a diferencia de otras empresas que se quedan con los métodos tradicionales.
- Otras compañías no aprenden "desde afuera hacia adentro" porque es más su afán de vender un producto, que la calidad y la buena prestación del servicio.
- Harley Davidson optó por buscar nuevas experiencias y nuevos diseños, mejoró la relación (interacción) con sus clientes e implementó otras condiciones del mercado, de marketing y de publicidad.
- Amplió su mercado a otros estratos, es decir, a nuevos clientes (los nuevos dueños de las motos Harley ya no eran los "chicos malos", sino gerentes, personas universitarias, etc).
4. Harley Davidson aplicó varios paradigmas de ganancia nuevos a su modelo de negocios, la “redefinición de clientes” y el nuevo patrón de transformar “productos en una experiencia” por ejemplo. Nombre otras empresas con al menos un nuevo paradigma de ganancia similar.
- La Compañía Renault: ha diseñado diferentes estrategias de ventas como todo tipo de créditos que se ajusten a las necesidades de cada cliente, de acuerdo a su capacidad económica.
El cliente encuentra en un concesionario todos los servicios, resolviendo en corto tiempo los asuntos relacionados con la compra de su vehículo y necesidades asociadas con la postventa, seguros de automóviles y vida.
También ofrece un servicio especializado y la posibilidad de que sus clientes escojan cómo desean armar "el vehículo de sus sueños", según sus gustos y recursos económicos.
- Postobón: por ser considerada una empresa líder en la producción de bebidas no alcohólicas en Colombia, posee una gran variedad de productos como gaseosas, agua, hidratantes, jugos de pulpa de fruta, refrescos en polvo, té y su último lanzamiento que fue una bebida energética (Peak).
Esta empresa es cada vez más conciente de los beneficios nutricionales que deben consumir las personas para mantener una buena salud.
5. Identifique una industria o negocio donde uno de los nuevos paradigmas de ganancia de Harley Davidson pudo aplicarse, pero todavía no se ha descubierto.
- Fabricato (industria textil), por ser una empresa muy antigua que no se ha dado a conocer diariamente por su "capacidad" de brindar un servicio y producto que superen los anteriores.
- La implementación del modelo de gerenciamiento creados por los mismos norteamericanos y que en un principio no se adoptó, y sólo fueron implementados cuando visitaron una compañía japonesa (Honda) que los practicaban, con excelentes resultados en cuanto a la calidad de sus motocicletas.
- Tuvieron en cuenta la participación de sus empleados.
- Crearon una idea en los seguidores y miembros más dedicados de los clubes de motocicletas para que lo vieran como un nuevo estilo de vida, amor por la libertad, código de honor y de lealtad.
2. De acuerdo con Joel Arthur Barker, "un nuevo paradigma es una nueva serie de reglas que define nuevos límites para alcanzar el éxito." En el caso de Harley Davidson, rompió las reglas de estrategias de ventas tradicionales basadas en productos y en nuevas características. Explique cómo y por qué tuvo éxito.
Aprovecharon la fidelidad de sus clientes para crear una comunidad donde se valorara más la experiencia y el aprendizaje de rodar en una Harley por las calles y compartir con otras personas que tenían la misma pasión. Todo esto era más importante que la misma calidad y el rendimiento del producto. Debido a esta interacción con los consumidores, pudieron conocer las verdaderas necesidades y gustos de los mismos para satisfacerlas mejorando su calidad y servicio.
3. Harley Davidson Motor Company fue a estudiar una planta de Honda para aprender el Total Quality Management (management de calidad total) y cómo su competidor consiguió esa calidad superior en su producción. Piense en tres razones por las cuales la gran mayoría de las compañías no aprenden “desde afuera hacia adentro”.
- Harley Davidson tomó viejos modelos e ideas y las transformó de una manera innovadora, a diferencia de otras empresas que se quedan con los métodos tradicionales.
- Otras compañías no aprenden "desde afuera hacia adentro" porque es más su afán de vender un producto, que la calidad y la buena prestación del servicio.
- Harley Davidson optó por buscar nuevas experiencias y nuevos diseños, mejoró la relación (interacción) con sus clientes e implementó otras condiciones del mercado, de marketing y de publicidad.
- Amplió su mercado a otros estratos, es decir, a nuevos clientes (los nuevos dueños de las motos Harley ya no eran los "chicos malos", sino gerentes, personas universitarias, etc).
4. Harley Davidson aplicó varios paradigmas de ganancia nuevos a su modelo de negocios, la “redefinición de clientes” y el nuevo patrón de transformar “productos en una experiencia” por ejemplo. Nombre otras empresas con al menos un nuevo paradigma de ganancia similar.
- La Compañía Renault: ha diseñado diferentes estrategias de ventas como todo tipo de créditos que se ajusten a las necesidades de cada cliente, de acuerdo a su capacidad económica.
El cliente encuentra en un concesionario todos los servicios, resolviendo en corto tiempo los asuntos relacionados con la compra de su vehículo y necesidades asociadas con la postventa, seguros de automóviles y vida.
También ofrece un servicio especializado y la posibilidad de que sus clientes escojan cómo desean armar "el vehículo de sus sueños", según sus gustos y recursos económicos.
- Postobón: por ser considerada una empresa líder en la producción de bebidas no alcohólicas en Colombia, posee una gran variedad de productos como gaseosas, agua, hidratantes, jugos de pulpa de fruta, refrescos en polvo, té y su último lanzamiento que fue una bebida energética (Peak).
Esta empresa es cada vez más conciente de los beneficios nutricionales que deben consumir las personas para mantener una buena salud.
5. Identifique una industria o negocio donde uno de los nuevos paradigmas de ganancia de Harley Davidson pudo aplicarse, pero todavía no se ha descubierto.
- Fabricato (industria textil), por ser una empresa muy antigua que no se ha dado a conocer diariamente por su "capacidad" de brindar un servicio y producto que superen los anteriores.
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