INFORME DE LECTURA DEL LIBRO ACES O DESHACES?
Historia de una desintegración
Autor: Carlos Escobar Arango
A lo largo del libro, el autor narra su historia en la Aerolínea Aces, desde sus orígenes en la década de los 70 hasta su culminación en agosto de 2003. Dicha empresa lo apoyó en su crecimiento personal y profesional, allí se inició como profesor de inglés, copiloto y después llegó a ser un gran piloto. También nos da a conocer cómo, cuándo, por qué y por quiénes se dio la alianza entre Aces y Avianca, a lo que se le dio el nombre de Alianza Summa, pero que en realidad llevó a la desintegración total de Aces. Esta compañía, aunque pequeña se había convertido en un estorbo para Julio Mario Santodomingo, pero a la vez representaba su salvación para no caer en la quiebra. Irónicamente, el presidente de Aces, Juan Emilio Posada, se prestó para dicha alianza, haciendo creer al país que era el acierto del siglo, diciendo que el único propósito era ofrecer un excelente servicio a sus viajeros con más rutas alrededor del mundo.
Los accionistas de las Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces) y Avianca, decidieron aliarse, aparentemente, debido a la crisis que venían registrando por una desmedida apertura económica. Para ello, Avianca se acogió al Capítulo 11 de los Estados Unidos (Ley de Quiebras), para salvarse y seguir en manos de Bavaria, y con poca participación de la Federación de Cafeteros.
Aunque en el país muchas empresas habían sido liquidadas, lo que llamó la atención en esta alianza, es que en algún momento se llegó a pensar que se trató de un complot para acabar con la competencia que representaba Aces para Avianca. Aces se había ganado la confianza y el respeto de sus usuarios por su buen servicio abordo y su puntualidad, contrario a Avianca que sólo se preocupaba por lo económico y no por el bienestar de sus pasajeros.
En su libro, Carlos Escobar también cuenta los diferentes sentimientos que se mezclaban después de esta fusión, ya que los trabajadores de ambas empresas venían de culturas muy diferentes: desidia, orgullo e intolerancia por parte de Avianca y espíritu de servicio, amor por el trabajo y respeto por parte de Aces. El nuevo ambiente se tornaba pesado, era un drama cada vez que los altos mandos decidían despedir a diario gran cantidad de trabajadores, en pocas palabras se sentían horrible ante la quiebra inducida.
Al final del libro, Carlos cuenta su último viaje con el que acabó su historia definitivamente con Aces, quedando así desempleado a sus 51 años y sintiendo que parte de su vida terminaba también como lo hacía en ese momento su empresa del alma.
Comentario Personal
Este libro nos sirve a todos para conocer realmente y a fondo todo el proceso de unión entre dichas aerolíneas, ya que es narrado por el capitán que lo vivió en carne propia.
En relación con la materia de Comunicación y Organizaciones, nos enseña el tipo de organización de cada una de las compañías, dándole mayor relevancia a los principios de Aces que se basaban en brindar óptimos servicios a sus usuarios y hacer que sus trabajadores tuvieran un buen clima laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Por acá leí tu trabajo. Me gustó. DZC
Hola.
Sabes a ciencia cierta e investigaste a fondo, que clase de persona es Carlos Escobar?
Ahi te dejo ese interrogante!
Jofergal
Publicar un comentario